martes, enero 31, 2012

Maslow

Fue ayer que Mahme y yo conversábamos sobre lo que era importante en esta vida y lo que daba la felicidad.
Para ser sincera, llevo desde que era pequeña pensando y meditando mucho acerca de los componentes felicidad. Nunca he llegado a determinarlos y siempre que he preguntado a la gente me han dado ópticas muy diferentes.
Para mí, era tener dinero, tener fama, trabajo, amor, respeto, perros, casa... ¿muy materialista no? Luego, hace años; cambié y empecé a ver que la felicidad era lo que sentía entonces: tener el corazón contento como dice Marisol. Lo demás sobraba y era lo más importante. Si tienes amor, tienes la energía de encarar el día y lo demás te viene rodado y no pesa tanto. Decía "para qué necesito un coche mejor si el coche no me hace sonreir".
Ahora sigo pensando igual, lo material no lo es todo. Pero ante la falta del corazón tampoco entiendo lo que llena ahora el concepto de felicidad.
Volviendo, Mahme me decía "viajo en tren , me da el sol en la cara, escucho música, miro por la ventana las nubes y el paisaje. Esto me da a mi "la felicidad"" Las pequeñas cosas de la vida son las que me llenan".

Es lindo ¿no? Suena poético, romántico,idílico, perfecto.
¿Pero hasta cuándo aguantas?



Ésta es la pirámide de las necesidades que se supone que llevan a la felicidad del hombre. Diseñada por Maslow.
Y tampoco me sirve! Las necesidades fisiológicas se supone que todos las saciamos . Es lo más básico. LA seguridad la deberíamos tener cubierta ya sea por el sistema del Estado o por otros medios. Y aquí ya chocamos con premisas que empiezan a cogear: trabajo, propiedad, y vamos subiendo : amigos, éxito...
Es imposible no fallar en una de estas. Por lo que me haría pensar ¿vivimos en un mundo de infelices?. Quizá en España haya más de 6 millones de personas que lo sean.

¿Entonces qué?¿Volvemos a replantearnos el concepto?
Si parece que ahora lo que dice Mahme sea lo correcto: las pequeñas cosas de la vida.
Pero yo soy muy pescadilla, en cuanto parece que tengo mi conclusión sobre el tema vuelvo a caer en el gran interrogante. Y es que un pájaro cantando, un sol brillante, un jardín con flores me adornan el paisaje, me hacen ameno el camino. Pero cuando llego a casa debo estar buscando otro enganche para mantener el estado. No son la clave por lo tanto. Es necesario algo que esté permanentemente dentro de tí y que te revolucione la sangre. Habrá quién pensar en su trabajo fantástico ya sienta eso, otros pensarán que su cuenta de ahorros es la décimo tercera maravilla del mundo, quienes digan que la sonrisa de su pareja al llegar a casa o su compañía sea suficiente, otros que ayudar a la gente les sacia todo...
No sé, y llega ese punto que divago y no aporto. Debemos acabar el tema como buen orador y exposición dejando en el aire de nuevo la duda. Sé lo que no me da felicidad, de ahí ¿podemos partir a encontrarla?.

11 comentarios:

Bony_BCN dijo...

Mimi no creo que tener amor y un perro sea materialista es lo que hay que tener para ser feliz no.

Un coche y una casa bueno todo el mundo se merece tener un techo para vivir y un coche para desplazarse y no quedarte encerrado siempre al mismo lugar.

Dinero y fama quien no, tu tela ganaste en GH8 y supiste llevarlo bien que luego una vez salen solo son follones y montajes, por eso llevo años sin TV para ver gritos pasó y si echan algo interesante tenemos nuestro amigo internet y su compañero piratería XD

Sobre esa pirámide y el tema sicología no entiendo nada, solo que cada uno intenta creerse su propia pirámide de la felicidad a un que a veces acabe derrumbándose como un castillo de naipes.

Mimi dijo...

Interesante, pero sigo sin llegar a buen puerto. PArezco el costa concordia y hago aguas.
Tu eres feliz? qué te hacer sentir así?
Vamos hacer un trabajo de recogida de datos y puesta en común!

Quique dijo...

Creo que no hay que pensar en la felicidad como un estado duradero, sino como algo puntual... No es correcto decir "soy feliz" sino "estoy feliz". Nadie es feliz 24/7. Ni siquiera Paris Hilton. Partiendo de esto, es mucho más fácil... al menos para mí. Además, si fueramos eternamente felices no sabríamos apreciar la felicidad cuando nos llega en un momento puntual y efímero. Es utópico pensar en "ser" feliz, lo suyo es "estar" feliz. Demos gracias a que en español podemos diferenciar ambos conceptos :D

Bony_BCN dijo...

Si soy feliz, no todo el día ni todos los días, pero no hay nadie a sí. Si te hundes como el concordia coge un bote y sal a frote, piensa que conseguiste muchos objetivos, quisiste entrar en GH y entraste, no recuerdo en que posición quedaste pero llegaste casi al final, te gusta el manga y sabes dibujarlo, tedio por estudiar una carrera que seguro que hay que tener cabeza para aprobar y parece que se teda muy bien…

Solemos ahogarnos en un vaso de agua olvidando que somos felices no como un cartelito que llevamos enzima sino con una sonrisa, unas risas un buen momento, mira a tu alrededor y piensa si me caigo me sobrarían manos amigas para levantarme.

Bony_BCN dijo...

Mimi hoy seguro que es un día feliz para ti al menos tendrás una gran sonrisa viendo como está nevando y con un poco de suerte tirando una bola de nieve a alguien, ya ves la felicidad es esto pequeños ratos de la vida.

Mimi dijo...

Al final parecía que caían cuatro copitos de nieve, pero se ha acobardado el tiempo. Sinceramente no me gusta el frío, odio la lluvia, el viento y más la nieve.
Sí es bonita pero no puedo dejar de pensar en los animales que vivien en la calle, los gatos que duermen en tierra húmeda (la mia duerme entre mantas) los pajaritos tan peques acurrucados, el gallo loco que han abandonado, los perritos de las perreras... No. Prefiero el buen tiempo. >___<

Bony_BCN dijo...

No te preocupes por los gatos que no les pasa nada, los perros de la perrera están con un techo y manta y aguantan el frio te lo digo yo que el mío aguanto una nevada y estaba más contento que yo que apenas me podía mover XD

Los pájaros emigran los que mueren son por ser viejos o por que se escapo de alguna jaula y el gallo ojala la nieve lo callada tengo aquí al lado uno que cada día sobre las 6 de la mañana esta gritando y no hay navidad que lo echen a la cazuela :P

Los pingüinos, osos polares, Husky y otros animales no creo que opinen como tú en el tema del calor…

Mimi si lo miras todo negro no levantas cabeza, todo malo tiene algo bueno, el frio a veces saca lo mejor de cada uno, mira estas 2 fotos:

http://imageshack.us/photo/my-images/560/perrosr.jpg/


PD: Mira que es complicado animarte e, a este paso te veo de fanática del manga a Emo XD

Y recuerda las pequeñas cosas son las que son más importantes, seguro que muchos que siguen a tu brog les alegrarías si supieran que en esa carita tan bonita que tienes una sonrisa, al menos a mi si jejejeje, cuídate Mimi.

Bony_BCN dijo...

Mimi estado pensando por qué no haces un video saliendo tu y diciendo hola soy Mimi ex concursante de GH8 quizá ya me olvidaron al igual que se olvidaron los centenares de gatos y perros que fueron abandonados después de ser juguetes rotos pasadas las navidades o acusados de peligrosos cuando su dueño era quien le abrigaba a pelear (Lo digo por los perros considerados peligros que no lo son más que un mal dueño), ese fragmento acompañada de imágenes de perros y gatos, aun que duela alguna imagen de la crueldad que somos capases de a ser sobre ellos y luego se cuelga en You Tuve y se pasa el link a protectoras, perreras y webs de defensa de los animales.

Puede que no cambie nada o quizá remueva alguna conciencia pero al menos es tu granito de arena a una futura montaña.

Mimi dijo...

Sí, creo que conmigo la gente desespera jajjajaja
Me ha gustado la idea del video! a ver si mañana cuando acabe la primera tanda de examenes lo hago! :D

Bony_BCN dijo...

No sé si la gente se desespera contigo, pero a este paso me aras buscar algún festival manga de alguna parte de España por que el de Barcelona como suele ser entre medianos y finales de año XD

Hay esta tu hundimiento, los exámenes a hora se entiende por qué estas decaída y no dibujas tanto, seguro que apruebas esta primera tanda de exámenes y la segunda y si hay una tercera también.

Si haces el video te cobrare derechos de autor que la idea es mía, el precio es una sonrisa :) a ver si a si te animas.

Bony_BCN dijo...

Se me olvido preguntarte que tal llevas los exámenes? Esperemos que todos con buenas notas.

Yo aprovechare que es fin de semana para mirarme mejor tu blog que aun que veo que tiene ya sus años no lo descubrí hasta hace poco mas de 2 semanas, + o – cuando empezó GH13 que medio por buscar los concursantes por su facebook XD

Y pensé que se hiso de esa chica del manga y ni me acordaba de tu nombre a un que fue fácil encontrarte en google por chica de GH fanática del manga, al tener tu nombre Mimi puse a buscar imágenes de google y me llamo esa foto sexy que tienes en este blog desde hace tiempo y pensé no puede ser ella y al darle enzima fue cuando descubrí tu blog jejejeje.

PD: Me alegro saber de ti y mucho más poder hablar contigo a un que sea por aquí.