viernes, febrero 17, 2012

Un lugar llamado palabralandia


¿Dónde van las palabras que se lleva el viento?

Ciertamente, debe ser un lugar del tamaño de un continente porque de tantas que han sido arrastradas han sedimentado.
Hace unas semanas leía un tema dedicado al "luego,más tarde,mañana" en el que nos exponía como una de las tendencias actuales ante el trabajo, compromisos o situaciones de hacer, era excusarse con "luego lo hago". Un "luego" que queda diplomaticamente correcto, porque es un luego que siempre es luego. Nunca puedes quedar mal, nunca llega.
Ahí es dónde entran las palabras que se lleva el viento.
Palabras que se quedan tan flaquitas que cualquier soplido se las lleva lejos. Pero ellas no salen debiluchas del horno, sinó gozosas , rellenitas y hermosas; dichas por la misma persona que luego las mete en la jaula y las deja adelgazar. ¡Promesas al aire!
Promesas; ya que por más que intento pensar qué otro tipo de flaquitas se confunden con pájaros migratorios, no caigo.
Y bien lo sabian los civilistas romanos que postularon que aunque el contrato no se dejara por escrito el valor de la palabra ya tenía suficiente peso como para hacerlo cumplir.
Entonces me dirás que palabralandia no existe en virtud de lo anterior. Pero claro, ahí entra en juego nuestra querida presunción y el valor de la prueba. Si no puedes demostrar lo que te prometieron como vas a obligar a su cumplimiento?

"Paseaba por las tierras rugosas, tristes y grises, de palabras caidas en el olvido cuando topé con las mias propias... tropecé con mis "lo acabo después". Me agaché a recoger la frase entera y fue como visualizarme.Las pronuncié dejándolas caer en su momento . Y con gran añoro escuché el susurro de mi voz repetirse una y otra vez.
No es que se repitiera sinó que de repente mucha más gente había dicho lo mismo en algún momento y todas hablaban. Luego se volvió ensordecedor. Todas las palabras se repetian, gritaban o susurraban aturdiendo mi entendimiento. Todas hablaban para quejarse. No querian estar ahí.
¿Porqué no cumplimos lo que decimos y no pasa nada?. Pisando mi pasado verbal me avergonzaba por si alguna vez molesté o quedé mal. Y pensé en recoger el resto y llevármelas en un saco para devolverlas a sus dueños. Si yo veía mi falta de rigor los demás podrian ver el suyo.Enmendar nuestros fallos. Pero eran demasiadas y muy pesadas del tiempo que llevaban tiradas...Por supuesto, estabamos hablando de un continente ya.
No podía luchar contra la falta de compromiso. En el fondo era quién cuando pronunciaban un discurso de flojera estaba ahí para soplar bien fuerte. Lo imaginaba como una gran boca cual Luna de medianoche empujando letras."

Cierto es que nos quejamos de que nos engañan con promesas que no se cumplen. Pero también en regaña dientes lo decimos. Forma parte de nuestro ser humano y quién diga que siempre ha cumplido está de nuevo lazando palabras al aire.
No gusta que no cumplan lo que prometen porque aunque parece que con el tiempo es menos molesto, porque vamos olvidando con la espera amarga; es más terrible recordar para siempre lo que te prometieron en su momento y la ilusión que floreció como mala hierba .

5 comentarios:

Bony_BCN dijo...

Las palabras celas lleva el viento por que perdimos la honorabilidad que tenia tu palabra…

A hora solo vale un papel firmado y a un a si se puede poner en duda, pero a un queda gente que la palabra tiene valor y no celas lleva el viento, de acuerdo no en todo pero hay gente que consideras como un hermano o hermana y saben que tu palabra la cumples.

En un mundo que todos tenemos una máscara llamada internet a un queda palabra para la gente que aprecias, es esa gente que suelo decir que puedes contarla con los dedos de una sola mano.

Boulevard BJD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimi dijo...

:)
Yo ya empiezo a decir que no me obliguen a prometer para no verme forzarda a no cumplir :P
Si, los amigos con los dedos de una mano, y de esos si tratamos de cumplir.

Bony_BCN dijo...

Si hay que cumplir a un que a veces cuesta, hace 1 año atrás dije cuando me valla de Vic me iré a Terrassa para estar cerca de una amiga y no veas lo que me está costando, pisos baratos que te los sacan, falta de dinero, pero parece que por fin podre cumplirlo…

Ya de paso si quieres súbete una foto disfrazada que seguro que salías muy guapa, cuídate Mimi.

Bony_BCN dijo...

Seme olvido, acabe de ver tu blog por entero, la gente se aburre mucho cuando se meten contigo en tu propio Blog o webs ajenas que abran de ti en plan insulto, porque puedes caer bien o mal pero de aquí a insultar ya es otra cosa, pero tu ni caso les molestaría que entraste tu y no ellos en esa casa.

Lo de considerarte friki que tontería te gusta el manga y vas al salón disfrazada, yo fui a los primeros 5 o 6 salones del manga pero nunca disfrazado pero la gente que iba pues era normal, será que en carnaval no lo asemos XD

Y lo de A3 fue una putada, te verían muy inocente y por eso irían a por ti como otros años fue esa chica llamada Fresita.