lunes, abril 23, 2012

Sant Jordi

Esta mañana oía Mariló Montero decir que si en Sant Jordi les regalan flores, y enseguida se afanaba a decir que era el día de la lectura, o el libro. Me sentó mal, no sólo que quisiera como desmerecer nuestra tradición sinó que además se notaba que no tenía mucha idea de qué iba la cosa. ¿Se regalan flores? Pues no. Se regalan rosas.
También corre la vox populi que ya hace costumbre que es neustro sustituto a San valentín. Y en parte, creo que todos los catalanes lo vivimos así. De hecho quien haya tenido pareja suelen plantearse : "o san Valentín o Sant Jordi", y se decantan por el segundo en vista que parece que vaya menos relacionado con las grandes superficies. Yo me decantaría por los dos ¿no?. Más bonito recibir regalitos, aunque que no sea obligación ni sorpresa le quita encanto...
A lo que os venía a contar es la leyenda de Sant Jordi o Leyenda Aurea que también se la conoce....

Explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas, el caballero le entregó una de esas rosas a la princesa.


La rosa lo entendemos, sale de la sangre del dragón , es simbolica.

¿Y el libro de dónde viene?
Se regala un libro recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura: Cervantes y Shakespeare.(en rigor, ninguno de los dos murió este día: Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23; Shakespeare murió en la fecha indicada del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo en el calendario gregoriano). 

 Bien, como no hay ya caballeros y menos dragones, princesas si;  mejor es autoregalarnos la rosa y el libro . :) O sino lo descargamos de internet que también sirve y resulta más económico.




No hay comentarios: