jueves, abril 26, 2012

"Trata como ... no quieras ser tratado"

El camino hacia casa es el mejor itinerario para ponerse a pensar mientras caminas y no te despistas con los semáforos.

Hace ya tiempo que vengo dándole vueltas a la máxima de la ética:  "trata como quieras ser tratado"



Parece que las divagaciones puedan ser bien sencillas. Das y tratas y recibes el equivalente.
El problema viene cuando recibes lo contrario o nada acorde con lo que estás emitiendo.


EMISOR ---> cariño, precupación, simpatía ----> RECEPTOR ----->bordería, distancia, menosprecio-----> EMISOR


Qué falla?  el mensaje? o el medio?
Porqué no recibimos lo que damos? Puede ser que:
1.- El receptor sea egoista , recibe pero pasa de dar.
2.- El receptor da lo que en verdad quiere recibir y no lo que le damos. Nos hace un feedback implicito.
3.- Esperamos demasiado de la otra persona, es nuestro problema.



Partiendo del dicho "el hombre es bueno por naturaleza"- desconozco quién lo dijo pero creo en ello- tenderíamos a afirmar que la respuesta 3 es la correcta. Unos pensarán que somos nosotros que no podemos estar esperando de la gente todo el rato , somos nosotros los egoístas pues damos sólo para recibir igual y sentirnos bien. Damos solo porque queremos recibir.
¿parece lógico no?

Pero igual de factible otros verán que algo malo hay en la otra persona que sí estropea la cadena y es incapaz de devolvernos el trato. El porqué podría ser infinito: nos odia, no le interesa, es así por naturaleza, tiene una educación decadente... y mil más que aunque seamos empáticos no acabariamos de dar con ella.Son "estúpidos insociables".

A que parecía sencillo eso de que si sonreias la gente te devolvía la sonrisa, eh?
En un alto porcentaje será así, y me lo han dicho muchas veces.  Y entiendo que si sonreimos y tratamos bonito a alguien, o le regalamos un libro... pero no nos devuelven ni un gracias o un gesto amable no, no puede ser nuestra culpa. Nadie que es bueno debe ser culpable de serlo. Pero también creo que nadie que no nos sepa agradecer el detalle sea ogro. Sí rompe la cadena pero quizá insistiendo... si cada día le sonries un día se le ablandará el corazoncito y lo abra. hay gente que es borde no porqué sea maleducado, sino que quizá tenga una espina dentro, una frustración, una culpa.
Comprensión para quién no te devuelve el buen trato y más sonrisas para quién si te las das. Porque también es verdad que un día tendremos las nubes oscuras encima y no seremos capaz de sonreir. Querriamos comprensión, pues "Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite"





No hay comentarios: